Fin de un ciclo y reanudación
CAPÍTULO II
Tras la muerte de los dos hermanos Peinador (Enrique 1917 y Ramón 1928) el control de la empresa pasa definitivamente a los miembros de la siguiente generación. Se produce una reorganización de la empresa y ampliación de socios lo que pone fin a una etapa y a un proyecto personal.
NUEVA SOCIEDAD
Cambio de modelo
“Aguas de Mondariz Establecimiento minero-medicinal de los Señores Hijos de Peinador”, se convierte en “Aguas de Mondariz S.A.”, Enrique Peinador Lines, hijo de uno de los fundadores seguirá ejerciendo como gerente de la misma. Con la ampliación de socios entra a formar parte de la empresa el Banco Pastor.
El estallido de la Guerra Civil en 1936 pronuncia aún más el cambio de período de la empresa, se acentúa el declive del estilo de vida burgués y el balneario cae en desuso.
Algunas de las obras que se habían iniciado se paralizan por completo y edificios como el Gran Hotel se convierte en hospital militar.
Después de la guerra se restablece poco a poco la actividad en Mondariz. Aparecen nuevos formatos para satisfacer la cada vez mayor demanda de los consumidores.
Mondariz continúa trabajando y retomando proyectos, Fuente del Val comienza a tener un lugar destacado entre las aguas comercializadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Durante la mitad del siglo XX era habitual ver camiones de reparto que distribuían las botellas barrio por barrio por toda la Península Ibérica.